Significados jainas

Aquí les muestro el significado de algunas palabras típicas de los jainas. - me explayaré solamente en temas que no hayamos visto anteriormente en las entradas del blog- :)






Ahimsa: no-violencia





Bowing down: "inclinarse", Se refiere a cuando nos inclinamos a todos los ascetas, inclinándonos demostramos nuestro respeto y admiración por su éxito. Cuando nos inclinamos nuestro ego desaparece, para leer sobre el EGO en el jainismo click Aquí  


Charity: "caridad", compartir lo que tienes con otros, cuando damos sin esperar nada a cambio. podemos dar dinero, ropa, comida vegetariana, libros y cosas como esas. Podemos también usar nuestra riqueza para ayudar a las personas a aprender más sobre religión. Los monjes y las monjas son personalidades respetables. La comida ofrecida a ellos es una de las  más nobles clases de caridades.

Discipline: "disciplina" algunos ejemplos de disciplina serían caminar un tiempo determinado en el día y en la noche dormir un tiempo determinado, orar cada mañana, noche y antes de las comidas, y finalmente inclinarse ante personas mayores por su experiencia y sabiduría.





Evening prayer: "oración de la mañana" La oración de la mañana debe recordarnos que hemos hecho hoy y para tratar de ser mejores el próximo día.La Oración puede ser hecha a la mañana y a la tarde. La oración más importante en el Jainismo es el Mantra Navkar. Debemos decir el Mantra Navkar al menos cinco veces en la mañana y cinco veces en la noche antes de irnos a dormir. Otra oración que como jainas debemos recitar es la oración  llamada Pratikraman. Debemos recitarla para recordar los pecados del día, pedir disculpas por ellos, y prometer ser más cuidadosos.  Las oraciones purifican nuestra alma, y siempre las debemos rezar a la mañana y a la noche.


Forgiveness: "perdonar" Encontraremos muchas personas que nos han hecho, dicho, o pensado algo malo sobre nosotros. Pero no importa como nos lastimen, nosotros debemos perdonarlos. Siempre debemos pensar que quizás nosotros les hicimos algo malo a ellos, y ahora nos devuelven el daño. En el cuadro, Mahavira está perdonando a Chandkaushik, la  serpiente, aún cuando lo había mordido.

Inmortal: Inmortal significa  Eterno.Todas las almas son inmortales. Pero, mientras los karmas* están adheridos a las almas, ellas ocupan varios tipos de cuerpos, como los humanos, los animales, los pájaros, las plantas, etc. El cuerpo y el alma son cosas diferentes. Cuando todos los karmas son destruídos el alma  es liberada de los cuerpos para siempre y alcanza la cima del universo, llamada Siddh Shila, y permanece para allí para siempre. Esas almas son llamadas Siddhas. Ese es el estado de nuestra alma inmortal liberada dela esclavitud del cuerpo.

Jai Jinedra: Jai-Jinendra significa " Alabanza a los Jinas." Como decimos  " Buen día " u " Hola " o "Namaste", cuando encontramos a otros, podemos también saludarlos diciendo:  "Jai-Jinendra". Esto nos ayuda de muchas maneras. Estamos homenajeando a los virtuosos**. Esto también demuestra a otros que tu eres jaina.  Cada mañana y antes de ir a dormir, tu debes decir,  "Jai-Jinendra", con respeto a tus padres, hermanas, hermanos, y abuelos.  Debes decir, "Jai-Jinendra", con respeto a tus huéspedes.

Karma:es el resultado final de lo que hacemos.
En cada momento, nosotros hacemos algo   fisicamente, verbalmente o mentalmente.  Debemos recordar que mientras hacemos cosas, siempre obtenemos karmas.
 Hay dos clases de karmas: buenos y malos. Cuando hacemos buenas cosas, como ayudar o compartir, obtenemos buenos karmas. Pero cuando hacemos algo malo, como enfurecernos,  gritar, o hacer trampas, obtenemos malos karmas.  Ambos karmas dan resultados. Si obtienes malos karmas, entonces tendrás que sufrir. Tu vida podría ser triste y muy dura.  Pero si obtienes buenos karmas, tu vida será confortable y feliz. 

Leysha: es el color de nuestros pensamientos.
 Seis amigos iban a una gran ciudad. En un momento se perdieron el bosque. Tenían hambre y sed, pero no encontraron nada para comer o beber.  Entonces uno de ellos se fijó en un árbol de frutas. Ellos corrieron allí . El primer amigo quería cortar el árbol y obtener la fruta. El segundo amigo pensaba que deberían cortar una rama grande. El tercer amigo dijo que debían cortar solo una rama pequeña.  El cuarto pensaba que ellos no necesitaban cortar una rama y que deberían cortar un gran racimo de frutas.  El quinto amigo preguntó porque debían desperdiciar frutas. Él quería cortar solamente las que necesitaban y no desperdiciar nada. El último preguntó porque debían subir al árbol, cuando había muchas buenas frutas en el piso. Analizaremos porque ellos pensaban en forma tan  diferente. El primero quería destruir todo el árbol y el sexto no quería dañar el árbol. Puedes ver como la gente piensa diferente.El sexto hombre tenía la mejor idea  y el primero la peor idea.Hay seis leshyas que describen la manera que la gente pensaba en la historia.  El primer leshya es el peor. Se llama el Negro  (Krishna) leshya.El segundo se llama el Azul (Neel) leshya y el tercer leshya se llama el marrón (Kapot) leshya.  El cuarto de llama el Rojo (Tejo) leshya y el quinto leshya se llama el Padma leshya. El último, el sexto leshya, el mejor, se llama el Blanco  (Shukla) leshya. Nuestro pensamiento cambia todo el tiempo y por lo tanto será nuestro Leshya. Nosotros debemos actuar como el sexto hombre. Esto sucederá cuando solo tengamos las mínimas necesidades.

Navkar: El Mantra Navkar es la oración más importante en el Jainismo.
Cuando decimos el Mantra Navkar, homenajeamos a los Arihantas Bhagwans, a los Siddhas Bhagwans, a los Acharyas, a los Upadhyayas, a los monjes, y a las monjas *.  Los Arihantas Bhagwans en su última vida  han  destruído los cuatro ghatis ( pesados ) karmas que  afectan la condición del alma. Tienen cocimiento infinito y no tienen apegos.Tampoco odian a nadie. Se librarán de los otros  karmas llamados aghati ( más suaves ) antes que mueran. Entonces, ellos se convertirán en Siddhas Bhagwans.  Son los primeros en el Mantra Navkar, aún cuando sus almas todavía no están libres, nos muestran el camino  a la libertad. Desde que son nuestros maestros, nosotros los debemos homenajear primero. Aquellas almas que no tienen karmas y que no tienen que ir por el círculo de nacimiento y muerte son llamadas Siddhas Bhagwans. También debemos homenajear a los Acharyas. Son las cabezas de todos los monjes y tienen una vida muy pura y perfecta. Luego, hay que homenajear a los Upadhyayas. Han aprendido los libros sagrados y se los enseñan a los monjes y monjas. Por último, debemos homenajear a los monjes y monjas que han aceptado vivir bajo un estricto código  de conducta. Siempre recitamos el Mantra Navkar para homenajear a esas grandes almas. Esto conduce a tener pensamientos más puros los cuales conducen a actividades más puras. Debe recitarse cuando nos levantamos a la mañana y  a la noche o también en cualquier momento.

Pathsala: Pathshala es el lugar donde aprendemos sobre el Jainismo. Nosotros necesitamos un lugar para aprender sobre nuestra religión. El pathshala es ese lugar. La mayoría de los pathshalas tienen sus clases cada domingo. Los niños deben ir al pathshala y por lo tanto pueden aprender sobre nuestra religión, porque no hay otros lugares para aprender el Jainismo.

Upashraya: Un Upashraya es un  lugar donde habitan sadhus* o sadhvis*.  Un upashraya es un lugar muy simple con un gran salón y unas pocas habitaciones.  No puede tener aire acondicionado o ventiladores pero tiene muchas ventanas. No tiene muebles excepto unas pocas camas de madera para que los sadhus o  sadhvis se sienten y duerman. El mismo upashraya puede ser usado por sadhus o  sadhvis en diferentes momentos.

Vow: "voto" Hay varios tipos de votos como el chauvihar (no comer ni beber desde el atardecer hasta el amanecer o en  ciertos momentos ), ektana ( comer una sola vez al día y del mismo plato), upvas ( no comer por treinta y seis horas comenzando desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente), samayik ( sentarse en un lugar calmo y meditar, leer libros religiosos etc. ). 
Los sadhus y sadhvis toman cinco grandes votos: no cometer violencia (himsa), 2) decir la verdad, 3) no hurtar, 4) ser castos, y 5) no tener posesiones. Estos votos los deben cumplir toda su vida cuidadosamente.

Yoga: Según el Jainismo, hacemos yoga de tres maneras diferentes. Por medios físicos, verbales,  o mentales.  Eso significa que hacemos yoga todo el tiempo.  Todas nuestras actividades son de buenos o malos karmas* para nuestra alma. Por lo tanto, debemos controlar nuestras actividades.  Podemos prestar atención a lo que hacemos.  Es fácil controlar el yoga fisicamente, pero es más difícil controlar el yoga verbalmente y el yoga mentalmente.  Por lo tanto, debes ser cuidadoso cuando quieres hacer algo, y estar seguro que no estás diciendo o  pensando algo malo. En el Jainismo, yoga y meditación son dos cosas diferentes.