El jainismo postula que el mundo esta repleto de Jivas (seres vivos). Estos jivas encarnan despues en estos seres vivos, desde una bacteria hasta los hombres y mujeres del mundo. Esta concepciòn espiritual de todo ser vivo constituye el trasfondo de la doctrina jaina de la no-violencia. Una vez que estos Jivas son humanos o animales hay continuidad entre las
formas de existencia. Aunque el espiritu es conciencia pura, esta conciencia o energìa està atrapada en la prisiòn de la materia debido a las acciones cometidas y puesto que la energia actua apegado a lo MUNDANAL, empezando por el cuerpo que su propio KARMA le ha construido, el estado de atadura (bandha) no es otro que la conexiòn entre el espìritu y la materia.
Y lo que el jainismo busca es liberar el espìritu del ciclo de muertes y renacimientos en el mundo de la materia (samsara) condicionado por sus propios actos.
Para lograr la liberacion el jaina purificarà el espiritu de todo lo que es extraño a su naturaleza esencial. El liberado serà aquel que coincida con sì-mismo, o sea, la conciencia no contaminada por:
- el egoismo
- la pasion
- el lenguaje
- la ignorancia
Al ser uno puro jiñana(conocimiento) y darsana(visiòn infinita) las acciones dejan de ser enraizadas en la ignorancia y el apego, por lo que serìan karmicamente hablando INOCUAS, NEUTRAS. Esta liberaciòn entonces es el famoso NIRVANA; que a su vez significa "apagarse", o "extinguirse" y lo que se extinguirìa serìa entonces la llama del KARMA.
Sin karma que lo ate, el liberado se sale del ciclo de muertes y renacimientos, por lo que "la liberaciòn es emancipaciòn de la muerte" (mara, mrityu). Abolida cualquier identificaciòn con el EGO -apegos, pensamientos, emociones- no existen ni "yo" ni "muerte", sòlo LA CONCIENCIA DEL SER.
Para lograr la liberaciòn las pràcticas yoguicas van por delante de las doctrinales, pues entonces el jainista sigue la senda de purificaciòn, tiene su expresion en las llamadas TRES JOYAS (triratna) que son:
- samyak-darsana (correcta visiòn)
- samyak-jñana (correcto conocimiento)
- samyak-caritra (correcta conducta)
formas de existencia. Aunque el espiritu es conciencia pura, esta conciencia o energìa està atrapada en la prisiòn de la materia debido a las acciones cometidas y puesto que la energia actua apegado a lo MUNDANAL, empezando por el cuerpo que su propio KARMA le ha construido, el estado de atadura (bandha) no es otro que la conexiòn entre el espìritu y la materia.
Y lo que el jainismo busca es liberar el espìritu del ciclo de muertes y renacimientos en el mundo de la materia (samsara) condicionado por sus propios actos.
Para lograr la liberacion el jaina purificarà el espiritu de todo lo que es extraño a su naturaleza esencial. El liberado serà aquel que coincida con sì-mismo, o sea, la conciencia no contaminada por:
- el egoismo
- la pasion
- el lenguaje
- la ignorancia
Al ser uno puro jiñana(conocimiento) y darsana(visiòn infinita) las acciones dejan de ser enraizadas en la ignorancia y el apego, por lo que serìan karmicamente hablando INOCUAS, NEUTRAS. Esta liberaciòn entonces es el famoso NIRVANA; que a su vez significa "apagarse", o "extinguirse" y lo que se extinguirìa serìa entonces la llama del KARMA.
Sin karma que lo ate, el liberado se sale del ciclo de muertes y renacimientos, por lo que "la liberaciòn es emancipaciòn de la muerte" (mara, mrityu). Abolida cualquier identificaciòn con el EGO -apegos, pensamientos, emociones- no existen ni "yo" ni "muerte", sòlo LA CONCIENCIA DEL SER.
Para lograr la liberaciòn las pràcticas yoguicas van por delante de las doctrinales, pues entonces el jainista sigue la senda de purificaciòn, tiene su expresion en las llamadas TRES JOYAS (triratna) que son:
- samyak-darsana (correcta visiòn)
- samyak-jñana (correcto conocimiento)
- samyak-caritra (correcta conducta)
Buen resumen! Gracias por el aporte. Sería genial que todo el mundo viviera bajo estas normas. Quiero vivir en un lugar así!
ResponderEliminarPor favor: edita el artículo y Cambia el color amarillo de la letra por otra de color negro, por ejemplo, para que pueda leerse bien.
ResponderEliminarMe llamo Matias Vargas Puga y me podéis encontrar en Facebook, vivo en España.Me gustaría tener Contacto /amistades por dicha página con personas jainistas o simpatizantes, así como también agradecería me informeis de alguna comunidad jainista en España o Latinoamerica,para tener algún contacto
Gracias.