25 may 2011

ATEISMO JAINISTA

Los jainistas consideran que la existencia de Dios o cualquier agente externo irreconciliable con la ley del Karma, si no que entiende que el concepto de "Dios" es un producto del ego, y como tal, una creaciòn de la ignorancia, como conclusiòn no le debemos la existencia a ningùn "Creador".
Este ateismo se matiza, el ateìsta hindù no es lo que se conoce en Europa vulgarmente como ateo. El ateista hindu es simplemente aquel que no identifica a ningùn dios en particular como creador y gobernador del universo, pero que tampoco se ensaña en demostrar su inexistencia o en negar el caracter espiritual de  todo ser.
El conecpto de "Trans-teìsta" es menos equìvoco. Igualmente el jainismo nunca a negado la existencia de devas o devatas (Seres luminosos o sobrenaturales), lo mismo con los asuras o narakis (seres demònicos o titànicos).


"la doctrina jainista no solo niega la existencia de un dios, si no que tambièn rechaza la nociòn de un absoluto".

3 comentarios:

  1. Puede no haber un dios "Creador" y más bien sería simplemente justo que no lo haya, dado que lo que llamamos Creación, ó Cosmos, utilizando un término m+ás científico, evoluciona buscando perfección, por donde puede verse que su Causa Prima no se la otorgó, es decir, que no posee Perfección dicha Causa Prima, ó bien no hay tal Causa Primera sino que el Cosmos es Eterno. Pero un Dios que haya, para haberlo ha de ser Espiritual, es decir, A-Cósmico, no se parece a nada de este mundo, no interfiere ni interviene en este mundo y no es digno de adoración porque no se puede adorar lo Incomprensible, aún si existe, pues tal cosa sería ignorancia. Sería un Trascendente Perfecto. El culto perfecto sería ir gradualmente ASEMEJANDOSELE, no rodearlo de dogmas, obediencias, clamores, citas ni ritos. La asemejación vendría de la purificación de todo lo que nos liga a la materia, siendo el vínculo nuestro inconsciente, lo que debe ser purificado. La asemejación buscaría el Arquetipo Primordial de cada uno, es decir, el Reflejo de lo Absoluto en lo más profundo de cada uno.

    Un Dios así, Espiritual, Maniqueo, no cristiano, sería aceptable, supongo, para las premisas filosóficas jainistas, por la sencilla razón de que éstas no refutan tal concepto debido a que en el Medievo en que se formaron jamás se lo planteron, jamás lo consideraron. Fuera de ello, de acuerdo en todo lo demás con el jainismo. Hay que encontrar la forma de propagarla basándose no sólo en textos de sabios de la India sino del patrimonio literario y filosófico de Occidente con escritores que se asimilen a esos sabios de la India, inclusive santos cristianos que hayan escrito, especialmente místicos católicos y ortodoxos del Cristianismo eslavo en general y ruso en particular, en cuanto hayan concluido de justo y noble como norma de vida racional y amadora de todo el Cosmos, no en lo relativo a los dogmas profesados por cada uno. Sin autores occidentales que sean usados como respaldo, la gente no le otorgará crédito al Jainismo en América Latina. A pesar del factor indígena, Latinoamérica ya es occidental, necesita referencias semejantes o favorables al jainismo procedentes de nuestra propia cultura.

    Atentamente: Max Brannon, salvadoreño

    ResponderEliminar
  2. Brillante el comentario de Max Brannon sobre el Jainismo, aunque no me extraña de él, porque es un comentarista salvadoreño de radio y televisión muy erudito del que ya he tenido oportunidad de escuchar y leer mucho por las redes sociales así como en la pantalla chica, tanto en señal abierta como por la red de redes: Digamos que es un pensador Nuevaeriano, curiosamente, de extrema derecha, aunque éso no debería importarnos mucho dado que a la filosofía de la Nueva Era la iniciaron H. P. Blavatsky y sus seguidores y, posteriormente, los nazis, que por ironías de la Historia también utilizaron la esvástica ario-budo-jainista, así que Brannon puede ser Nueva Era y extrema derecha, sin exclusión, más bien lo contrario, Nueva Era y de izquierda, no me lo explico dado que toda posición de izquierda exige ser materialista dialéctico e histórico, cosas que la cultura espiritual de la Nueva Era y el Jainismo rechazan expresamente desde sus mismos principios filosóficos. Solamente escribo lo anterior como edulcorador de mi mensaje para el señor Brannon en el sentido de que sí hay otra manera de presentar modernamente al Jainismo en Latinoamérica sin apelar al pensamiento místico heterodoxo de santos y loquitos cristianos en general, que es la Ciencia, particularmente la Ecología. El Jainismo bien puede ser presentado como la más antiguas forma doctrinal, literaria y práctica que se conoce de pensamiento Gayano y también como un estilo de vida nuevaeriano a la vez ambientalista, animista y Eco-Psico-Místico. Porque tiene razón el señor Brannon, todas las posiciones neo-indigenistas en América Latina se pierden en guetos u grupúsculos de nostálgicos de izquierda, saqueadores de tumbas no declaradas a los museos nacionales y cursos para apocalípticos pseudo-intérpretes descarriados de los diferentes calendarios mayas. Pero lo que es divulgación científica sí acapara muchas, la mayoría de las mentes jóvenes hispanoparlantes, por lo que considero que si pudiesemos sacar a la conflictiva y nada aportante Teologia de la Liberación de las aulas y de la industria editorial, así como a los nuevaerianos apocalípticos más enloquecidos como los de la turba del dichoso Calendario Maya, el vacío temático lo podría llenar académicamente una presentación Eco-mística racional del Jainismo, en lenguaje cada vez más científico, no ascético ni devocional. Le escribió, amigo Brannon. Mucho me asgradará si recibe estas líneas y las hace suyas en futuras intervenciones que tenga en los medios electrónicos, impresos, radio y/o televisión:

    Jorge V. Spanneguth De La Cotera, Méjico, D. F.

    ResponderEliminar
  3. Creo van por buen camino. La negación de un ser supremo creador solo es el reflejo del nivel de evolución. No somos producto de la evolución de un bicho en el agua como afirman los científicos. Galaxias, soles, Planetas, satélites fuera de este planeta tierra fue hecho por la mano del Padre creador. Dense cuenta que las filosofías del hombre son prodcto de una mente temporal de un cerebro perecedero.

    ResponderEliminar