23 may 2011

:) mas de jainsimo


Me he estado dando cuenta de que tenemos acceso a pocos sitios con informacion sobre
el jainismo y su gran mayoria estan en otros idiomas. por esto creo yo
que tambien se hace mas dificil poder encontrar un lugar que brinde informacion
sobre esta religion, como tambien la historia de dicha, personjas, fotografias, en
fin todos estos datos.
lo que me he dedicado a hacer estos ultimos dias es tomar apuntes de cosas
realmente importantes sobre el jainismo que he visto en diferentes sitios jainas
pero lamentablemente escritos en hindi. Como tambien los apuntes del libro Jainismo
de Agustin Paniker; el que por cierto me parecio maravilloso, ademas de muy completo,
y el pie inicial para poner en marcha el blog junto con mi veganismo, el que habia
dejado olvidado hace años..
Desde mi punto de vista el Jainismo es 50% religion 50% estilo de vida, no lo puedo
llamar una religion mas que nada por el hecho de no reconocer un Dios dentro de su
historia,- quizas si algunos personajes bastante destacados como es Mahavir 24 T.- pero
no a Dios como un ser divino, como algo superpoderoso, como alguien que nos controla y maneja.
Y esto es una de las cosas que hace tan unicas al Jainismo y destacado dentro de las demas
religiones del mundo. 


Por otra parte es 50% estilo de vida, por su filosofia, por la forma en como se ve el mundo
desde los ojos de un jainista, con esa admiracion hacia la vida, de todo tipo, no es por nada
que tambien ha sido clasificada como una de las religiones mas pacificas y receptoras con el
medio ambiente. El ser vegetariano o vegano, es un estilo de vida, y es a su vez de lo que esta 
hecho el jainismo, por supuesto no solo de ser llamado vegetariano, si no, lo que va de fondo
el porque se es o no. El respeto, la humildad, el reconocer que hay mas especies el saber que 
no somos los unicos, que todo vive, que todo posee un alma. Para esto viven los jainistas para
amar y respetar.
Despues de tanto indagar en internet sobre el Jainismo en si, no solo informacion barata de textos
escolares o recopilaciones de diversas paginas con malas traducciones, finalmente di con mi objetivo
y encontre el libro (se que es bastante conocido y muy obvio, pero yo no lo habia encontrado) 
Jainismo, como mencione anteriormente de Agustin Paniker, es un libro tan completo y bien elaborado
que combina todo lo que conocemos de informacion basica, con un sin fin de explicaciones remontadas
en los años de Mahavir y depues. A mi parecer este libro me dejo anonadada, la forma en que el autor
se expresa y relata las historias me parecio bueniiisima...
se los recomiendo a todos los que quieran tener una vision mas amplia de lo que es el jainismo
como religion y como ha surgido a los largo de nuestros años en el mundo, el autor un par de veces tambien 
hace comparaciones con diferentes religiones bastante similares como es el hinduismo, zoroastrismo, etc
explicando y poniendo en una balanza dichas diferencias y similitudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario